Top Ten de errores en sitios web

Los sitios webs suelen cometer errores imperdonables a la hora de llevar su contenido al publico. Repasemos cuales son los errores más frecuentes de los Diseñadores Web a la hora de mostrar un sitio.

1. Uso de flash excesivo
Con la salidade Macromedia al mercado, muchos Diseñadores Gráficos se movieron a la Web creandositios impactantes en Flash. Lamentablemente esto se convirtió en un hábitopara muchas empresas que dejaron que sus portales y sitios B2C se convirtieranen una "obra de arte" de el Diseñador de turno. Estudios recientes demuestranque en el 99% de los casos un sitio flash para una empresa o comunidad, está siendo mal empleado. Las razones? muchas:

  • Carecen de boton back en el explorador, ya que es un solo archivo y por lo cual,el navegante tiene o que volver al principio y empezar de nuevo su recorrido,o descubrir que el Diseñador no tuvo en cuenta ese detalle, por lo que generalmentese retira del sitio.
  • El archivo flash mal utilizado suele ser pesado y consumidor de recursos. Losarchivos Flash en la Mac o PC del Diseñador pueden llegar a correr y cargartan fluidamente que aveces asombra, pero resulta que el 90% del resto delplaneta no tiene una PC o Mac equipada para soportar miles de vectores yvideos en movimiento, más el agregado de la música que suena entrecortadamentehaciendo que la sola acción de cerrar el Navegador para huir del sitio seconvierta en una mala palabra.
  • Impedimento de copiar texto informativo y pegarlo en otro lugar de la PC. Al ser unsitio web Flash, es imposible copiar cualquier texto informativo dentrodel mismo, ya que aunque existe la opción en el programa de habilitar estaparticularidad, muchos Diseñadores nunca la utilizan.
  • Estos son solamente algunos ejemplos de cómo los Diseñadores hacenmal uso de la tecnología flash. Es más que obvio que la tecnología flash bienutilizada puede ser una de las más finas maneras de comunicar.


2. Fuentes Ilegibles
Los Diseñadores generalmente no se fijan en este punto, pero es sumamente escencial dejar ler los navegantes elegir el tamaño de la tipografía en el WebSite. Con la tecnología Flash esto quedo en el pasado y por lo tanto se deja fuera del alcance a unabuena porcion de navegantes maduros (+40 años) que son potenciales clienteso lectores.


No solo la tecnología Flash ha provocado estos errores, también el uso excesivod e programas que crean stylesheets (hojas de estilo) y en el mayor de los casos no tienen contemplada la posibilidad de darle a elegir al navegante como quiere leer su texto.


3. Pantalla completa
Muchos de los WebSites que utilizan esta propiedad no son bien visto por los navegantes. Según encuestas, es más probable que un navegante cierre un WebSite que no le permitela opción de utilizar el resto de su pantalla que el visitante cierre un BannerPop-up.


Hoy en día la gran mayoría (por no decir la totalidad) de navegantes utilizan sistemas de mensajería instántanea, y al utilizar una propiedad de pantallacompleta se obliga a los navegantes a elegir, entre una lista de colegas/amigos/profesionalesque pueden o están enviando mensajes constantemente en línea, y un WebSite. No vale la pena sacrificar una visita y una posible compra/relación, por elsolo hecho de acaparar la atención total del navegante, ya que provoca el efecto contrario y hasta puede llegar a parecer violento.


4. Links del tipo Mailto en lugares inesperados
Este es unerror común de novato cometido inexplicablemente por muchos Diseñadores. Parece raro que se haya olvidado que la arquitectura y usabilidad es tan importantecomo el aspecto gráfico de un WebSite. En los tiempos que corren todo pasa por lograr impactar gráficamente al usuario y se han cometido errores básicos talvez imperdonable para profesionales y colegas con años de experiencia en la materia.


El navegante en la mayoría de los casos odia que un WebSite le haga hacer una acciónque no era la que esperaba. Si en un link se lee la leyenda "click aquí paraenviar un email" el navegante sabe que si hace un click ahí, o lo llevará auna página con un formulario de envío o le abrirá un nuevo mensaje de su correoelectrónico predeterminado. Pero si un mailto está completamente disfrazado en un link con la leyenda "averigue más sobre este producto!/servicio!"el navegante espera que lo lleve a un texto o a otro lugar donde puede averiguary obtener más información y no que le abra un nuevo mensaje de su cliente de correo.


Esta error ha costado muchos menos visitantes, ya que el navegante se siente engañado y lo peor de todo, que lo tomaron por idiota con éxito.


5. Recolectar emails ilegalmente
O legalmente,como lo hacen muchos WebSites e ISP (Internet Service Provider). El spam es un problema que nos involucra a todos y cada uno de los profesionales que realizamos contenidos Web, y lamentablemente muchos de los WebSites de ISPs y empresas proveedoras de casillas de correo gratuita que fueron apareciendo en estos últimos meses han tomado por idiota al navegante.


El navegante al ver que un sitio tiene una política de privacidad, está confiado de que su información será salvaguardada como se merece, pero muchos WebSites hacen totalmente lo contrario, en su política de privacidad explican al usuario que pueden vender su información al mejor postor, pero obviamente escrito entre 1.190 lineas de texto que solamente un Abogado se atreveria a leer y no un navegante promedio. Esta falta de consideración se está haciendo cada vez más presente en Internet y la única manera de controlarlo es crear políticas de privacidadcortas, al grano y entendibles por cualquier usuario.

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