La Mejor PC, al menor precio

Por A.R

Si tu computadora está fundamentalmente destinada al uso hogareño, debes saber que no es necesario que hagas grandes erogaciones para renovarla, o simplemente para mantenerla en uso. En esta nota, las claves para lograr los mayores beneficios al mejor precio.

No es necesario comprar una PC nueva para tener una maquina con mayores prestaciones. Sobre todo, si se la desea principalmente para escribir e imprimir, antes que para trabajar con imágenes o sonido.

En efecto, en estos casos, es muy factible actualizar la vieja computadora con sólo comprar algunos insumos, aunque es necesario ser muy cuidadoso a los lugares que se concurra, y al elegir los componentes.

Por eso, antes que nada, se recomienda recurrir siempre a services oficiales o casas serias, que estén instalados desde hace un cierto tiempo y tengan antigüedad en el mercado, y hayan sido recomendadas por gente de confianza.

También es importante caminar mucho para buscar precios, pero, como señalamos, no dejarse tentar por aquellas ofertas provenientes de negocios que no tengan un adecuado respaldo, ya que, como se sabe, lo barato sale caro, y esto es especialmente cierto en el rubro de la computación.

Al realizar la compra
Una vez que haya optado por el negocio y técnico más pertinentes, en relación con la confianza y el precio, será hora de elegir los componentes con los cuales actualizará su computadora. Para ello, debería tener en cuenta las siguientes sugerencias:

En primer lugar, se debe saber que el teclado, la disquetera, y el mouse suelen tener siempre las mismas prestaciones, por lo que se podrían seguir utilizando tranquilamente los de la vieja PC.

También es importante que se sepa que, para lograr una rápida computadora, tanto la calidad del motherboard, es decir la placa madre, como la del gabinete, son mucho más importantes que la velocidad del microprocesador.

En el mismo sentido, la cantidad de memoria RAM es más importante que la velocidad del microprocesador, por lo que es mejor adquirir un micro Pentium III de 1 Ghz con 512 megas de memoria RAM que un Pentium IV de 1.7 Ghz con con 128 megas de RAM.

El nuevo disco rígido que se incorpore, por su parte, no debe ser menor a 20 gigas, pero tampoco es necesario que sea mayor, si la computadora será destinada al uso hogareño.

Tintas alternativas

A la hora de reponer el cartucho de la impresora, se puede optar por uno reciclado, es decir que haya sido recargado. Esta opción, permitirá realizar un ahorro efectivo de entre un 30 y 50 por ciento sobre el precio del original.

Claro que la tinta que se recargue debe ser de buena calidad, por lo que se debe estar muy atento de no concurrir a aquellos comerciantes inescrupulosos que rebajan la tinta con agua. En este caso, las impresoras podrían dañarse gravemente, en especial las de marca Epson.

Así, si la recarga ha sido mal efectuada, no sólo se podría reducir la calidad de la impresión, sino también de la impresora en si misma, por lo que es muy necesario buscar una empresa que de garantías y respaldo, ya que de otro modo, como señalamos, se pone en riesgo la impresora.

De todas formas, según afirman los especialistas, si el cartucho es recargado correctamente, es decir con todas las medidas de seguridad y de calidad requeridas, el rendimiento de la impresora debería ser exactamente el mismo que con un cartucho original.

También existen dos opciones más, aunque actualmente sólo disponibles para cartuchos Epson y algunos Cannon: los genéricos, es decir aquellos cartuchos que no son fabricados por estas marcas, pero se pueden utilizar sin inconvenientes en las impresoras de las mismas, o bien los kit de recarga, que traen todo lo necesario, incluidas las instrucciones, para efectuar la recarga en casa.

Por último, si no necesita efectuar impresiones de muy buena calidad, podría adquirir una vieja máquina impresoras matriz de punto, pues su costo de mantenimiento es, por lejos, el más económico.

Tenga en cuenta, finalmente, que si debe concurrir al service de la impresora de chorro a tinta, debe quitarle los cartuchos genéricos o reciclados, ya que si los ven, no le reconocerán la garantía.

Otras formas de reducir costos

Para lograr que la tinta se consuma menos y pueda así rendir más, se recomienda efectuar las impresiones en la opción “modo económico”, a la que se puede llegar, en los programas Windows, haciendo un click en Imprimir> Propiedades> “modo económico”.

En este sentido, es útil también que compre un papel de buena calidad, ya que los de baja calidad absorben mayor cantidad de tinta, por lo que el ahorro en el gasto de papel, será insignificante en comparación con los mayores gastos de tinta.

Igualmente, con el objetivo de ahorrar papel, debería reimprimir los trabajos borradores en la otra cara de las hojas que contengan, también, trabajos borradores, o bien fallidos.

Con el objetivo de no gastar en software, podría reemplazar las actualizaciones del Office de Windows por el soft gratuito StarOffice, el cual tiene las mismas prestaciones y se puede descargar en www.sun.com/tecnnología/staroffice/, o bien el 602Pro PC Suite 2002 en www.rootacount.net/602software/ (en inglés).

Para ahorrar pulsos telefónicos, puede utilizar los programas de mensajería instantánea de Internet, que se pueden descargar gratuitamente desde www.ICQ.com o www.msn.com/Messenger.

De lo que se trata, en definitiva, no es de renovar la computadora o de dejar de adquirir insumos para estas máquinas, sino de optimizar las opciones con las que se cuentan, para obtener los máximos beneficios, al menor costo. Quién le dice, tal vez comience incluso a gastar menos de lo que lo hacía hasta ahora...

Edita Videos desde tu propio Hogar

Por : A.R

Actualmente, basta con tener una PC y el hard y soft adecuados para poder editar videos, tanto en formato analógico como digital. Aquí, todo lo que necesita saber para comenzar ya mismo

Si durante mucho tiempo soñó con darle un toque más personal o bien editar mejor las secuencias de su archivo audiovisual, -se componga este de sus videos hogareños, la colección de goles de su equipo de fútbol favorito, sus series de televisión preferidas, o cualquier otro tipo de video o disco compacto con imágenes que despierten su pasión-, debe saber que gracias a las actuales tecnologías, hoy en día esto puede ser realmente muy sencillo, y estar muy al alcance de su mano.

En efecto, ya no se necesita tener un diploma de cineasta o productor audiovisual, ni tener una gran fortuna en su cuenta bancaria para comenzar a editar y manipular las imágenes que ya tiene o planea grabar.

De hecho, actualmente alcanza con tres simples elementos, que están al alcance de cualquier usuario de PC hogareña, para tener una verdadera isla de edición en su propio hogar. Los mismos son:

Una computadora (que debería ser, idealmente, como mínimo una Pentium III, con 128 MB de Ram, y 10 giga de disco rígido)

Una tarjeta para ingresar el video, tanto para el caso de que cuente con imágenes analógicas, es decir las de las cintas de los videos, o digitales.

El software necesario, que viene acompañando a estas tarjetas o cámaras, o se pueden bajar gratuitamente de Internet.

Como se puede observar, conseguir este software no resulta ningún problema mayor, y con respecto a la computadora, es muy probable que ya posea una. Por eso, la cuestión principal a tener en mente, será conseguir el dispositivo que inserte las imágenes grabadas en las computadoras, es decir las placas para ingresar video a la que hacíamos referencia, tanto para el caso de los VHS como para las grabaciones en formato digital.

Videos hogareños

Claro que, antes que nada deberá contar con las imágenes. Las mismas podrían ser de un video o de una grabación casera. Si todavía no tiene una cámara, lo ideal es comprar directamente una cámara digital, que tienen conexión directa con la PC y no pierden calidad al pasar al rígido, pues comparten el formato digital. Claro, siempre y cuando tenga los recursos necesarios para hacerlo, pues ninguna de estas cámaras baja de los 2000 pesos

En estos casos, debe saber que la cámara que adquiera seguramente tendrá un pequeño puerto de conexión denominado IEEE 1394 o bien fireware o i-link, el cual será el punto de partida para transmitir los bytes de sus videos al disco rígido, pues mediante estos puertos se conectará el cable que va hacia la PC.

Si el modelo de cámara que compró no cuenta con estos conectores para la PC, deberá adquirir uno (cuestan alrededor de 500 pesos).

Pero si la situación es la de alguien que ya cuenta con una cámara analógica y no desea gastar más dinero, o bien la de una persona cuyo mayor interés es editar la colección de videos VHS que ya tiene, el proceso tampoco resultará mucho más complejo, al margen de que se necesitará una tecnología más sofisticada.

En este caso, se deberá comenzar conectando la cámara analógica o la misma videocasetera a la CPU, mediante un cable con salida de audio y video y fichas RCA.