Se Hacen Pruebas Para Lanzar La Telefonia Movil De Cuarta Generación


La telefonía de cuarta generación parece estar cada vez más cerca. Así lo confirma Telefónica, que ya está realizando las primeras pruebas en España lo que permitirá "conectividad absoluta" para servicios multimedia de alta generación y un rendimiento mínimo de 100 megabits por segundo en velocidad de bajada y 50 megabits por segundo en velocidad de subida.

Las primeras pruebas han consistido en llamadas VOIP y videollamada usando una pequeña red instalada por Ericsson.

La compañía explicó que esta tecnología permitirá descargar un archivo en tan sólo 54 segundos que con generaciones de telefonía móvil anteriores como en GPRS tardaba más de 34 horas. Telefónica añadió que es el primer operador global que permite finalizar llamadas de voz en LTE gracias la integración de esta tecnología con las actuales redes en servicio.

Sin embargo, la compañía matizó que la primera versión comercial de esta tecnología, que necesita banda de 2,6 GHz y de un 10 ó 12% más de estaciones base que las redes actuales, tendrá que esperar al menos hasta 2011.

Hasta que sea posible comercializar esta tecnología, Telefónica quiere seguir explotando las posibilidades de su actual red de tercera generación
Por esta razón, la compañía anunció que este verano empezará a ofrecer velocidades nominales de 21 Megas en velocidades de bajada y de 5 Megas en el envío de información, mediante la tecnología HSPA+, tercera generación previa al LTE.

El operador explicó que a medida que vayan llegando las nuevas funcionalidades y terminales se podrá alcanzar los 84 Megabits por segundo hasta la llegada de la citada cuarta generación.

En cuanto al empleo de equipos Wimax, Telefónica señaló que posiblemente observen sus aplicaciones en otros países para ocasiones "puntuales". El sector de las telecomunicaciones anunció que, aunque hasta el año 2010 no existirá en el mercado equipos suficientes para banda de 2,6 GHz, ya hay disponibilidad de equipos WiMax, que permiten ofrecer banda ancha en movilidad de 2,6 GHz.

En Japón la empresa NTT DoCoMo ya lleva un tiempo haciendo pruebas de este tipo de Internet móvil y consiguió los 100 megabits desde un vehículo a 200 km/h.