Leyes basica del Diseño Web

Es casi seguro que alguna vez nos hemos enfrentado a diseñar una pagina web. Nuestra profesion puede no tener nada que ver con el diseño grafico, pero el inconveniente de enfrentar una pagina en blanco con una creacion propia es, cuanto menos, ineludible para cualquiera de los que nos involucramos en la Red. Como hacemos para que nuestra pagina, o nuestro sitio, sea atractivo, vendedor, rapido de bajar, atractivo, y mas atractivo? Pues, basicamente, todo se trata de probar, probar, probar: Equivocarse, ser curioso y aprovechar la red para ver ejemplos de buenos diseños web y procurar seguir esos ejemplos es lo mejor que se puede hacer. Hay un problema, eso demanda tiempo y nuestras paginas deben estar terminadas para mañana!

Que hacer entonces?Pues aqui tenemos una serie de consejos, trucos, y "leyes" basicas que nos pueden ser de suma utilidad, tanto si se es diseñador grafico como intrepido, o acosado por las circunstancias.

Alla vamos:

1-HAGALO TODO MAS SIMPLE: El poder de un buen diseño esta en su simplicidad. Defina la esencia

2-HAGALO TODO MAS SIMPLE: PARTE 2!Cuando su diseño final parece ser demasiado simple para la cantidad de tiempo que le dedicó, VOILA! Su trabajo ya esta listo.

2-SALGA DE SU MUNDO INTERIOR: Aprenda a comunicarse y colaborar con todos los miembros de las profesiones web claves: programación, marketing, comerciales.

3-MENOS GLAMOUR Y MAS ORDEN: No se vea seducido por la forma en detrimento del contenido. Un diseño web comprometido con el contenido contribuye en mayor medida que uno que hace prevalecer las formas

4-DISEÑE PARA CONEXIONES VIA MODEM!!!!!!: La consideración estética mas importante a tener en cuenta es LA VELOCIDAD DE TRANSMISION. Si su trabajo tarda demasiado en bajar, deje todo de lado y vuelva al papel y al lápiz

5-TEXTOS. ABURRIDOS: Cuando le toque diagramar textos, PRIMERO LEALOS. Piense en como alguien, con menos interés que el suyo, podría echarles un vistazo. Otra cosa que es de gran ayuda es el ancho de los textos. A menudo se ven por ahí webs con sus textos corriendo de punta a punta de la pagina. Cómo se puede leer eso??? Mejor trate de que sus textos se mantengan en un ancho de 400 pixeles, o, al menos, un tercio de su pantalla.

6-MAS COLOR Y GRAFICOS, MENOS IMAGENES Y EFECTOS: El arte lineal, las formas vectoriales y el color plano se lleva de maravillas con la web. Para ser más claros, si sus diseños usan mas Freehand que Photoshop, es seguro de que su pagina cargara mucho mas rápido.

7-GRAFICOS Y TEXTOS: NO! Nunca, jamás, inserte texto en un grafico. El texto es texto. Los gráficos son gráficos. No los confunda.

8-ATRAIGA: Con las fluctuaciones en las conexiones a la web, su carácter de "lenta" y demás afectaciones, usted tiene 3 SEGUNDOS para convencer a un usuario de no usar el botón ATRAS del navegador. TRES SEGUNDOS. Entonces, ponga todos sus esfuerzos para que aquello que desea mostrar en una página web aparezca inmediatamente, y de forma interesante.

9-ATRAIGA-SIMPLIFIQUE-VAYA A LO QUE IMPORTA: Tiene 30 segundos para cargar TODA una página en el navegador del usuario. Quizás menos, 15 segs. SEA RAPIDO

10-ENFOQUESE EN LO QUE INTERESA: A los usuarios no les interesa en absoluto como funciona y se navega dentro de su sitio web, solo llegaron allí por el contenido. DESELOS en forma rápida y simple.

11-INFORMESE-APRENDA: Manténgase al tanto de las nuevas tecnologías. La web jamás se queda quieta, así que dedique su tiempo libre a aquello que es nuevo. Ya ha pasado el tiempo en que el pez más grande se comía al más pequeño, ahora es el mas RAPIDO el que se come al MAS LENTO.

12-DEFINA SU PROBLEMA: El diseño trata sobre la resolución de problemas, sobre enfrentar una cuestión de comunicación con un objetivo. Defina cual es el suyo y ya tendrá la mitad del problema resuelto.

13- SOLUCIONE EL PROBLEMA
a La gente odia esperar
b-La gente odia hacer scroll
c-La gente odia leer
d-La gente prefiere hacer scroll antes que esperar
e-La gente prefiere esperar a leer.
f-La gente no es necesariamente racional o coherente, pero a veces si.

14-BUSQUE INSPIRACION: Hable con gente que esta fuera de su campo de acción. Los arquitectos, por ejemplo, pueden darle una perspectiva completamente nueva del diseño web, quizá pueden cambiar su forma de imaginar como se conceptualiza un sitio, transformando las paginas web en "espacios web"

15-ESCUCHE MUSICA: Si, cuando la música acompaña a su trabajo este se hace más placentero y llevadero. Incluso llega a generar mas inspiración.

Teoría del color

El color no es una característica de una imagen u objeto, sino que es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Se puede definir como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.

Los colores primarios son: el rojo, el azul y el amarillo.Los colores secundarios son: el verde, el violeta y el naranja. y los colores terciarios son: el rojo violáceo rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.

Los colores secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y de un secundario adyacente.Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un número infinito de colores

El tono:Es el matiz del color, es decir el color en sí mismo, supone su cualidad cromática, es simplemente- un sinónimo de color. Es la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro. Está relacionado con la longitud de onda de su radiación. Según su tonalidad se puede decir que un color es rojo, amarillo, verde... Aquí podemos hacer una división entre:-

Tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados): aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego...- Tonos fríos (azul y verde): Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, la luz de la luna...
Brillantez: Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energía. Es la luminosidad de un color (la capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Es una condición variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color. La luminosidad puede variar añadiendo negro o blanco a un tono.


Saturación: Está relacionada con la pureza cromática o falta de dilución con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente. Cuanto más saturado está un color, más puro es y menos mezcla de gris posee.

La psicología del color

Los colores despiertan respuestas emocionales específicas en las personas.

El factor psicológico está formado por las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... La psicología de los colores fue ampliamente estudiada por

Colores cálidos El ardiente remite al rojo de máxima saturación en el círculo cromático; es el rojo en su estado más intenso.Los colores ardientes se proyectan hacia fuera y atraen la atención. Por esta razón, a menudo se usa el rojo en letreros y el diseño gráfico. Los colores ardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio. El poder de los colores ardientes afecta a la gente de muchas maneras, tales como el aumento de la presión sanguínea y la estimulación del sistema nervioso.
Colores fríos El frío remite al azul en su máxima saturación. En su estado mas brillante es dominante y fuerte. Los colores fríos nos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentimientos generados por los colores fríos azul, verde y verde azulado son opuestos a los generados por los colores ardientes; el azul frío aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensación de calma
Colores claros Los colores claros son los pasteles más pálidos. Toman su claridad de una ausencia de color visible en su composición, son casi transparentes. Cuando la claridad aumenta, las variaciones entre los distintos tonos disminuyen.Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad, descanso, suavidad y fluidez. Se parecen a las cortinas transparentes de una ventana, y envían un mensaje de distensión. Son el color marfil, rosa, celeste, beige ...
Colores oscuros Los colores oscuros son tonos que contienen negro en su composición. Encierran el espacio y lo hacen parecer más pequeño. Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto. En cuanto a las estaciones, sugieren el otoño y el invierno. Combinar juntos los claros y los oscuros es una manera común y dramática de representar los opuestos de la naturaleza, tales como el día y la noche.
Colores brillantes La claridad de los colores brillantes se logra por la omisión del gris o el negro. Los colores azules, rojos, amarillos y naranjas son colores de brillo pleno. Los colores brillantes son vívidos y atraen la atención. Un bus escolar amarillo, un racimo de globos de colores, el rojo de la nariz de un payaso nunca pasan inadvertidos. Estimulantes y alegres, los colores brillantes son colores perfectos para ser utilizados en envases, moda y publicidad

¿Cómo puedo mejorar mi página web?

Si usted busca resultados, enfóquese desde un principio en resolver los tres asuntos más importantes de un proyecto web: seleccionar el tipo de sitio, definir el sistema de promoción y establecer un presupuesto acorde a sus necesidades.

Ing. J. A. Mendoza

Para poder dar respuesta a esta pregunta de cómo mejorar su página web, debemos conocer primeramente en qué etapa se encuentra su empresa en este momento y hasta dónde quiere llegar en materia de mercadotecnia por Internet.

Para las grandes corporaciones, el reto está en optimizar su portal en cada uno de los distintos rubros para poder ofrecer al mercado un sitio útil y de vanguardia que proyecte una imagen a la altura de la organización, mientras que para las pequeñas y medianas empresas el gran reto consiste en aprovechar de la mejor forma posible el ajustado presupuesto que normalmente tienen para invertir en el desarrollo del sitio, ya que son pocas las Pymes que pueden contratar servicios profesionales, con los consecuentes problemas de calidad y desempeño de sus páginas web.

Para poder establecer la mejor estrategia a seguir, debemos revisar primeramente cuál es la situación actual de nuestra página web e identificar el problema central, si es que existe alguno. En la siguiente tabla se listan los problemas más comunes y las acciones recomendadas para eliminarlos en cuanto se tenga la oportunidad de desarrollar una nueva versión del sitio web.


Es muy probable que dentro de las acciones que usted tome para mejorar su actual página web incluya un rediseño total del sitio, ya que además de solucionar el problema central, usted seguramente deseará aprovechar la ocasión para darle una actualización y optimización a su sitio.

En ese caso, es muy importante que no deje pasar la oportunidad de mejorar en los más rubros posibles. Para ello, es esencial establecer sus prioridades correctamente en base a los nuevos requerimientos y objetivos de su organización.

Para las pequeñas y medianas empresas, el tráfico (número de visitantes) debiera tener la prioridad más alta, ya que para ellos la promoción de los productos y servicios, la captación de más clientes y el incremento en ventas es sin lugar a dudas el principal objetivo de una página web. Como muchos empresarios ya han experimentado, no tiene ningún caso contar con el sitio web más exquisito de este mundo, si no tiene visibilidad, es decir si nadie lo puede localizar a través de los buscadores. La mayoría de las Pymes fallan en este punto, ya que un alto porcentaje de las empresas continúan preocupándose más por la parte estética del sitio web que por la capacidad de promoción que éste pueda llegar a adquirir.

Para los grandes corporativos el asunto no es menos complejo. Los responsables del proyecto deben ser sumamente astutos para poder producir un portal con altas calificaciones, además de tener que encarar otras adversidades propias de los grandes consorcios tales como políticas internas y estándares corporativos. El posicionamiento de sus marcas es una misión que bien pueden cumplir diseñando y operando un sitio web profesional.

Si usted quiere mejorar substancialmente su página web y obtener mejores resultados en su campaña de mercadotecnia por Internet, le sugerimos atender las siguientes recomendaciones:

1. Manténgase informado del tema: para hacer negocio en Internet no basta con crear una página web, también es necesario promocionarla.

2. Acérquese a los expertos: no base sus decisiones únicamente en sus instintos o en opiniones de personas que no son especialistas.(publicidadmx.com)

3. Revise su presupuesto: un alto índice de los problemas en proyectos web son causados por una mala calidad de la página web o, en su defecto, por no haber adquirido el tipo de producto acorde a sus necesidades.

4. Adquiera el producto que su empresa requiere: si el objetivo de su empresa es promover sus productos y servicios, entonces usted debe contratar el desarrollo de un sitio profesional con posicionamiento en buscadores.

5. No se deje confundir: si lo que le ofrecen es demasiado bueno para ser verdad, muy probablemente el producto final no resulte tan eficaz como la idea que le están vendiendo.

6. Evite falsos atajos: el posicionamiento en buscadores es un largo y complejo proceso que hay que seguir para lograr estar en las primeras posiciones y no hay atajos.

7. Establezca sus prioridades correctamente: para muchos, el diseño de las páginas es tanto o más importante que el lugar en el que aparecerá listado su sitio web en Google.

8. Investigue bien antes de comprar: una vez desarrollado el sitio, no hay forma de convertir un sitio web convencional en un sitio web profesional, es decir, si usted adquirió un sitio convencional y ahora desea posicionamiento en buscadores, tendría que contratar en ese caso el diseño de un nuevo sitio web profesional.

9. Primero lo primero: no pretendan correr antes de caminar, una vez que usted haya cumplido satisfactoriamente con los aspectos básicos de su sitio (contenido, servicio, tráfico, usabilidad, apariencia, desempeño), podrá entonces incorporar otras funciones avanzadas (chat en línea, encuestas, banners publicitarios, acceso a bases de datos, venta en línea).

10. Manténgase enfocado en los asuntos importantes: en un proyecto web los tres asuntos más relevantes son: seleccionar el tipo de sitio, definir el sistema de promoción y establecer un presupuesto acorde a sus necesidades, ya que en ellos recae el éxito o fracaso de su proyecto.