¿ Qué se busca al diseñar un sitio Web ?

Veamos cuales son nuestros objetivos al diseñar un sitio.

Observemos primero el hecho de que en los computadores personales, muchas cosas son similares entre sí. Distintos programas funcionan de manera muy similar. Típicamente el primer elemento de la barra de menú es "File ..." o "Archivo ...", y el último es "Help ..." o "Ayuda ...". Esto porque poco a poco la gente se ha ido acostumbrando a trabajar en ambientes así, le es cómodo pasar de un programa a otro y aprender a aprovechar las nuevas funcionalidades.
En el World Wide Web, ocurre un proceso muy similar. Casi siempre hay botones "Home", un botón para enviar correo electrónico al diseñador o al que mantiene la página, una tabla de contenidos, etc. existen elementos comunes y un cierto estandar "de-facto" acerca de como funcionan los sitios.

Lo que pasa es que cuando una persona llega por primera vez a un sitio, ocurre un proceso muy rápido en que la persona aprende a navegar por él. Esto ocurre en los primeros 2 o 3 minutos, y es crucial que éste aprendizaje sea lo más expedito posible para la persona que llega. Muchos sitios incluso proveen de una página de ayuda que explica que tipo de ayudas de navegacion se usan y cómo moverse adecuadamente. Es por ello que conviene adherirse al "estándard", por lo menos en cuanto a la estructuración de los contenidos y tratar de producir un sitio Web que responda a las características que el usuario promedio esperaría.

Además, las personas están mucho más acostumbradas a los libros, en que la información se presenta en forma lineal, que a la navegación hipermedial que requiere una mayor atención por parte del usuario.

El proceso de diseño Web que se debería contar con una serie de etapas que permitan transformar pedazos de información dispersos, o en el mejor de los casos un conjunto de información estructurada de manera lineal, en un sitio que haga que al usuario sentirse cómodo y encontrar lo que busca de la manera más rápida posible.
Por último, veamos de qué cosas se quejan más a menudo los usuarios del Web
1.De la velocidad de transferencia
2.De la capacidad para organizar la información que bajan (download) a su computador
3.Del tiempo que pierden en encontrar lo que buscan
Contra el segundo ítem no hay mucho que se pueda hacer, ni de que preocuparse a menos que se esté ofreciendo información para ser bajada al computador del usuario bajo la forma de un archivo comprimido o algo similar. Contra el primer y tercer ítem si hay se puede hacer mucho, por medio de un diseño cuidadoso.

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA AL DISEÑAR UN SITIO WEB

Mapa de su sitio web

Muchos sitios web tienen la mala costumbre de guiar a sus visitantes por donde ellos quieren y no ofrecen la posibilidad de sean los mismos visitantes quienes anticipen sus propias necesidades y naveguen libremente por el website. Por ello, es buena costumbre proveer a los visitantes de un índice bien detallado en la página principal y adicionalmente un mapa del website, especialmente si su sitio web es bastante grande. Adicionalmente, TODAS las páginas deben contener un enlace a la página principal o al mapa del website así como un enlace para enviar correo-e. No hay nada más desmotivante que cuando un navegante quiere, por ejemplo, solicitar más información o simplemente contactarnos y no encuentra facilidad para hacerlo y le toca retroceder y retroceder hasta que al fin encuentra el enlace para enviar correo electrónico.
Esté pendiente de "la puerta trasera"

Recuerde que sus visitantes pueden entrar a su sitio web desde CUALQUIER parte del mismo. No de por entendido que todos los visitantes entran por la puerta principal (home page), se sorprenderá al saber que esto no es así. Lo anterior es particularmente cierto si tenemos en cuenta que un gran porcentaje de los visitantes llegan a través de un enlace desde los motores de búsqueda y... este enlace puede ser a cualquier sitio de su web. Por lo tanto, revise TODAS sus páginas y SIEMPRE hágase la siguiente pregunta: ¿Qué impresión se llevará un visitante nuevo si entra desde aquí? ¿se llevará una buena idea de lo que su sitio web ofrece? ¿puede navegar hacia la página principal?

¿Páginas demasiado largas?

La gente tiende a hojear las páginas en vez de leerlas. De tal manera, el estilo de escritura que se emplea en el web difiere del estilo de escritura que corrientemente usamos. Algunas sugerencias para tener en cuenta:

Oraciones cortas
Listas con viñetas (como esta)
Páginas cortas
Líneas cortas
Resaltar palabras
Encabezados (títulos, subtítulos) llamativos y descriptivos
Usar una idea por párrafo
Usar la mitad de las palabras que usaría en la escritura convencional.
Usar una pirámide invertida: la conclusión o punto más importante al principio del escrito.
Aún cuando no hay un consenso general sobre lo anterior, mi experiencia me dice que si usted provee información UTIL podrá romper las reglas. Después de todo, la gente puede archivar e imprimir sus páginas si las encuentra de interés.

Preguntas frecuentes - FAQ
No gaste tiempo contestando la misma pregunta una y otra vez. Construya una página de Preguntas Frecuentes, más conocidas como FAQ's (Frequent answered questions), de tal manera que sus visitantes tengan acceso a las respuestas de manera instantánea.
Correo-e en todas las páginas

Simplifique a sus clientes el proceso de contactarlo colocándo su dirección de correo-e en TODAS las páginas o en su defecto un enlace a una página de CONTACTOS, en donde proveerá las direcciones de correo postal, correo electrónico, teléfonos, fax y demás información que crea que sus visitantes necesitarán para contactarlo.
Un truquito para los enlaces de correo-e
Usted puede configurar el enlace a su correo-e de tal manera que automáticamente se incluya el Asunto del mismo. Basta con agregar lo siguiente:
mailto:usted@suempresa?SUBJECT=Solicitud_de_Información
Pruébelo haciendo click aquí
¿Para qué sirve lo anterior?
Facilita la labor de sus visitantes obviándoles el poner texto en el campo del ASUNTO
Si su lector de correo electrónico tiene las capacidades de FILTRADO, puede configurarlo de tal manera que cada vez que el asunto diga: "Solicitud de Información" (siguiendo el ejemplo) el mensaje sea archivado en una carpeta determinada o enviar un mensaje de autorespuesta al remitente dependiendo del "Asunto", de esta forma la respuesta a sus mensajes será inmediata.

TU TIENES Y UNA MISION ... CONSIGUELA parte I

Conquista Tus Metas

Cuando No Tienes un Sueño que Conquistar; una "Misión que Vivir", una Parte de ti va Muriendo.

Esta es una de las principales claves, no sólo para cosechar los mejores éxitos en TODOS los ámbitos de la vida, sino también para conquistar la felicidad.

Sin embargo, en ocasiones resulta increíble, como un concepto tantas veces repetido por diferentes autores, líderes y oradores, y de tan diversas maneras, es al mismo tiempo, tan ignorado... ¿Será que las personas tienen miedo descubrir y perseguir sus sueños?

En este artículo, quiero compartir mi punto de vista sobre la importancia de descubrir nuestra Misión; el sentido de nuestra existencia, como un "Elemento Primario e Indispensable", no sólo para la propia autoestima y motivación, sino también, para influir positivamente en la motivación de otras personas... por ejemplo - ya que éste es un espacio dedicado al pequeño empresario - en la motivación e implicación de tu equipo humano.

Antes de continuar, quiero compartir contigo, con el permiso de algunos de nuestros suscriptores y de una manera totalmente anónima, una pequeña muestra de los numerosos comentarios que recibo cada día, y que de una manera u otra me han animado a escribir sobre el tema.

Hasta que punto te sientes, o te has sentido, identificado con algunos de estos comentarios:
Lograr que mi motivación siempre este alta, ya que pierdo el empuje, y me cuesta regresar al camino.

Como dejar los miedos, y no tener frustraciones después de varios intentos, que si hago lo que tengo que hacer tendré un éxito rotundo como mis compañeros.
¿Qué puedo hacer para quitarme el miedo de ser líder? Voy a emprender un nuevo negocio y tengo miedo a no saber dirigir y organizar.
A encontrar lo que realmente me gusta.
Uno de mis sueños en la vida es mejorar el funcionamiento de mi empresa, lo que me ocurre es que tengo muchísimas ideas en mente y me siento que no las puedo llevar a cabo por falta motivación e ilusión...
Enseñarme cosas nuevas para poder mejorar, cambiar hábitos, descubrir mi verdadera razón de vida y como alcanzar metas.
Necesito la fuerza que me impulse al logro.
Mi mayor problema, es que mi autoestima, está en el subsuelo o más abajo. Ese es mi gran problema, en todas las áreas de mi vida. Quiero superar este miedo al fracaso y sobre todo, quiero sentir que soy una mujer valiosa, estoy cansada de auto invalidarme.
Consejos para mejorar la eficacia y eficiencia en el manejo de mi microempresa y en la motivación personal de los empleados y desarrollo de proyectos de negocios.
Quisiera poder contar con un ingreso sin tener que estar atada a una silla de 9-5 todos los días.
Levantar mi autoestima.
Como ser líder en mi empresa sin parecer prepotente, y lograr que los demás me sigan.
Poder y/o sabiduría para saltar obstáculos.
Enviarme textos que me motiven a no quedarme atrás.
Ayudarme a ver mejor lo más obvio, que la mayor parte del tiempo esta frente a nosotros y no lo vemos. Y a superar esos miedos que tengo.
No se, estoy confusa, necesito tener ese ánimo y esa fe que se requiere para alcanzar lo que deseo.
Motivación, liderazgo y nunca perder las esperanzas de alcanzar un mundo nuevo que sea de beneficio para todos.
Motivarme para no desmayar en el camino.
Seguir enviando su literatura, puesto que me gustaría ser una persona que trascienda en la sociedad en la que me desempeño.
Ayudándome a no decaer cuando se presentan los obstáculos. A tener confianza en mi Idea. A no tener miedo de enfrentarme al Mundo.
Inspirarme confianza en mi proyecto para lanzarme a la aventura empresarial de dirigir mi empresa.
Consejos, reflexiones, para convencerme que si puedo progresar para creer en mi.
Etc, etc, etc...

Desde mi punto de vista, el hecho de encontrar el verdadero sentido de nuestra existencia y el tener un sueño que te queme y que te impulse a levantarte cada día, son aspectos que tienen, sin lugar a dudas, una gran peso en la solución de todos estos comentarios e inquietudes.

Sin embargo, este artículo no deja espacio para entrar en muchos detalles respecto a la importancia de descubrir un sentido a nuestra vidas... ya hablaré más de ello en posteriores comunicaciones.

Ahora bien, lo que SI quiero compartir contigo es que, como pequeño empresario y como líder de tu negocio, deberías tener muy en cuenta este concepto a la hora de "Liderar Personas"