Cómo comprar la memoria RAM adecuada para mi equipo




Todo lo que tenemos que tener en cuenta antes de comprar memoria RAM para nuestra computadora


Existen distintos tipos de memoria RAM y con distintas capacidades. A la hora de elegir, no sólo debemos tener en cuenta el precio, también debemos tener en cuenta cual es compatible con nuestro equipo.


Las placas madre (motherboard) tienen una lista de memoria RAM compatible. No todas las memorias pueden ir bien con nuestra placa madre, por tal motivo no debemos comprar la última memoria que ha salido al mercado, sin antes verificar que sea compatible con nuestro motherboard.


Para verificar que tipo de memoria es compatible con nuestro equipo, en primer lugar podemos verificar el manual que acompaña a la placa madre. Otra opción es consultar el sitio web del fabricante del motherboard para verificar los detalles.


En el caso de desconocer el modelo de nuestro motherboard, podemos optar por verificar el tipo de memoria RAM, retirándola de la placa madre, tomando el recaudo de que el equipo esté apagado. Si continuamos aún con dudas, podemos llevar la memoria a nuestro proveedor de informática de confianza y solicitarle un modelo del mismo tipo, pero de mayor capacidad para reemplazarla o de igual tamaño para agregar una memoria en otra de las ranuras disponibles.
Los modelos de memoria RAM pueden ser: SIMM (de 30 contactos ó EDO de 72 contactos), DIMM (SDR de 168 contactos ó DDR de 184 contactos) y RIMM (RDRAM de 184 contactos).
Estas tecnologías se emplearon en diferentes épocas. Algunas ya no se encuentran en equipos que estén en uso en la actualidad, ya que en la misma medida que las placas madre se reemplaza por nuevas tecnologías, lo mismos ocurre con las memorias.


Hoy en día se pueden encontrar equipos de unos pocos años que utilizan memorias DDR. Los equipos que se comercializan actualmente pueden utilizar módulos DDR2 o DDR3, para lograr una mejor performance.


Además de la compatibilidad entre memora RAM y motherboard, debemos tener en cuenta que éste último posee una cantidad limitada de bancos para incorporar memoria.


Por ejemplo, si tenemos dos ranuras de memoria y una está ocupado por una memoria de 512 MB y deseamos llevar nuestro equipo a 2 GB, deberemos comprar dos módulos de 1 GB y reemplazar el módulo que tenemos colocado.


Los equipos antiguos podían tener entre 4 y 8 ranuras de memoria. En algunos casos había que ocupar siempre una cantidad de bancos pares y del mismo tipo de memoria.


Hoy en día, la mayoría de los equipos cuentan con 2 o 4 ranuras disponibles, para memoria. Existe una opción muy interesante en las placas madre que pueden trabajar con dos canales (dual channel), ya que este tecnología permite acceso simultáneo a los módulos de memoria, logrando un mejor rendimiento, especialmente al utilizar video integrando en el motherboard.
Otro aspecto a tener en cuenta, es que las memorias para los equipos portátiles (laptop) son diferentes (generalmente de menor tamaño) y pueden tener un costo algo mayor que las que se fabrican para equipos de escritorio.


Si bien generalmente se pueden utilizar memorias del mismo tipo, pero con capacidades distintas y marcas diferentes, en muchos casos se logra mayor compatibilidad cuando se opta por memorias de las mismas características.


En este aspecto, es fundamental tener en cuenta que la garantía es fundamental, para poder contar con un respaldo al comprar una memoria.

Nokia N97, la fuerte competencia del iPhone



Este móvil es un ejemplo de que los fabricantes no acaban de decidirse a usar una pantalla táctil como único elemento de entrada de datos a un teléfono.


El Nokia N97 es el segundo teléfono con pantalla táctil que saca el fabricante finlandés. Lo hace justo después del Nokia 5800 XpressMusic, que fue un primer acercamiento, dentro de una gama importante pero no la que le da prestigio últimamente al fabricante. Apostó entonces por dejar todo el control del teléfono a la experiencia con su pantalla táctil que nos proporcionaba una respuesta cada vez que pulsamos en las opciones, y que nos podría valer para un uso del teléfono en modo ocio. Aunque tras probarlo, escribir con el Nokia 5800 no era una experiencia ni mucho menos mala. La experiencia de usuario era una pega.



En el caso del Nokia N97, con un perfil de usuario más exigente, que hace uso intensivo de Internet, no ha querido arriesgarse y le ha proporcionado un teclado físico completo y deslizante, escondiéndose bajo la pantalla de 3.2 pulgadas tal y como hacen el SonyEricsson Xperia o el HTC Touch Pro.



La base del Nokia N97 está repartida entre la pantalla táctil y el teclado deslizante. No es una idea ni mucho menos nueva, incluso Nokia ya la había implementado en sus famosos Nokia Navigator, aunque a otro nivel.



En este caso la pantalla tiene un tamaño de 3.2 pulgadas, con un resolución más que aceptable de 640 por 360 píxeles a 16 millones de colores. El formato de la misma es de 16:9, lo se agradece para la navegación web con el terminal en modo apaisado (y aprovechando el teclado entonces) y para la reproducción multimedia, otro de los puntos destacables de este Nokia N97.
La tecnología táctil que usa Nokia en este N97 no es multitáctil sino la misma que ya emplea en el Nokia 5800. Así, obtendremos una respuesta en forma de pequeña vibración cuando pulsemos una opción de los menús.



Dimensiones y batería


En general, los teléfonos de Nokia dentro de su gama Nseries se caracterizan por ser de importantes dimensiones. El Nokia N95 pecaba de excesivo grosor, el Nokia N96 lo solucionó un poco, pero en el caso del Nokia N97, teniendo que incorporar un teclado físico debajo de la pantalla, el resultado no iba a ser completamente al gusto de todo el mundo.
Teniendo ya experiencia con las baterías, Nokia se ha curado en salud y ha anunciado una capacidad de 1500 mAh para la que incorpora este teléfono. En números fríos supone una autonomía de 400 horas en espera, 320 minutos en conversación (con cobertura 3G) y en aspectos menos telefónicos nos deja un día y medio seguido escuchando música (37 horas) y hasta 4.5 horas si optamos por visualizar vídeo en la pantalla del Nokia N97.



Cámara de fotos y reproducción multimedia en el Nokia N97


La cámara de fotos del Nokia N97 es un clásico dentro de los terminales Nseries. Se trata de un modelo con resolución de 5 megapíxeles y óptica Carl Zeiss Tessar y flash de doble LED, con apertura f2.8 para mejorar las fotos que hacemos de noche sin flash. La cámara nos permite además grabar vídeo en calidad DVD a 30 fps, los cuales podemos reproducir sin problemas, junto con archivos MP4, en la pantalla del teléfono.




Conectividad y GPS, servicios alrededor

El Nokia N97, como los teléfonos actuales, ha sido pensado, o nos gustaría pensarlo, para estar todo el tiempo conectado. Nokia ha anunciado en el evento una serie de servicios, algunos nuevos y otros que salen de la fase beta, que requieren que tengamos conectividad total en todo momento, tanto para recibir información del estado del tráfico, el tiempo, la bolsa o el correo push que ya está disponible para los terminales Nokia.