Sony presenta la Hana-Akari, un prototipo de lámpara que funciona con energía solar


Ya habíamos visto curiosas aplicaciones en el uso de placas solares, pero este prototipo que trae Sony llega un poco más allá. El llamado Hana-Akari hace uso de una células tintadas que le dan un aspecto muy elegante, lejos de las actuales placas grises. Su captación permitiría encender una lámpara LED como la de la imagen, aunque en la demostración se ha conectado un pequeño ventilador. Como supondrás, no hay fecha establecida para su lanzamiento, y menos aún detalles de su precio, así que nos tendremos que quedar con las palabras del fabricante: "es barato y eficaz".

Novedades en software para el 2009

La llegada de cada año está acompañada por avances tecnológicos. En esta nota conoceremos todo lo que vendrá en materia de software, hardware, telefonía móvil, televisión digital y video digital.


Novedades de software

Microsoft está trabajando en su nuevo sistema operativo, que llevará como nombre Windows 7. El sucesor de Windows Vista, ya cuenta con algunas versiones previas e imágenes que se han podido ver en las últimas semanas. Esta nueva versión traerá mejoras en el rendimiento, cambio en el uso de gadgets y novedades en las aplicaciones multimedia.

Se espera que su versión definitiva esté lista en el 2009 y pueda ser lanzada al público de todo el mundo en el 2010.

En cuanto a Windows Vista, se espera que el segundo service Pack de este sistema operativo (Windows Vista Service Pack 2) esté disponible en su versión final a partir del 2009. Este Service Pack, además de los parches correspondientes, trae mejoras en la conectividad y la posibilidad de grabación nativa en soporte Blu-ray.

Por el lado del paquete de oficina Microsoft, se espera que la nueva versión sea lanzada entre el 2009 y el 2010. El nombre que llevaría es Office 2009, aunque el proyecto es también conocido como Office 14.

Mientras tanto, Microsoft está desarrollando en un nuevo producto de seguridad informática bajo el nombre “Morro”. Este producto, que estaría disponible en la segunda mitad del 2009 y se espera que pueda ser una eficaz herramienta para combatir virus, spywares, troyanos y otras amenazas informáticas. Será compatible con Windows XP, Windows Vista y Windows 7.
Por el lado de Internet, ya se encuentran disponibles las versiones Beta de Internet Explorer 8.
Para obtener Windows Internet Explorer 8 Beta 2 para Windows XP, hay que ingresar al siguiente enlace:

Para obtener Windows Internet Explorer 8 Beta 2 para Windows Vista y Windows Server 2008, hay que ingresar al siguiente enlace:

Algunas de las mejoras de esta versión son: sugerencias en la búsqueda, mejoras en la privacidad, pestañas agrupadas por colores, mejoras en materia de RSS y otras mejoras en la integración con servicios en línea.

La versión definitiva de Internet Explorer 8 estará llegando en el 2009 para los usuarios de todo el mundo.

Cómo alargar la vida útil de nuestra computadora

Como todos los dispositivos electrónicos, la PC tiene un tiempo de vida limitado. En esta nota conoceremos los mejores secretos para que sus componentes duren más...

A lo largo de nuestra vida, seguramente, nos habrá pasado en más de una oportunidad tener que cambiar un electrodoméstico porque su ciclo de vida había llegado a su fin. Ocurre con heladeras, lavarropas y también con equipos de música y televisores.

La computadora, un nuevo integrante de los hogares modernos, también cuenta con un tiempo de vida limitado. En este caso pueden existir varios factores que fuercen el cambio: la necesidad de actualización para obtener un mejor rendimiento, el daño severo de un componente o el desgaste de las piezas por el uso y otros factores que veremos a lo largo de esta nota.

En el primer caso, cuando compramos una PC, sabemos que en algún momento tendremos que actualizarla o cambiarla para poder utilizar nuevas aplicaciones y tecnologías. Esta necesidad de cambio estará dada por el uso que le demos a la computadora y las posibilidades que nos brinde nuestro bolsillo para invertir dinero en mejorarla y así obtener mayor velocidad u otras opciones de expansión.

En esta oportunidad, vamos a abordar un tema que, en ocasiones, no es tenido en cuenta por el usuario: el mantenimiento de la PC para alargar la vida útil de sus componentes.

La configuración básica de una computadora está conformada por un gabinete (donde se encuentran las placas, el procesador, las memorias, el disco rígido y las unidades de CD y DVD), el monitor, el teclado y el mouse. Luego se pueden agregar otros dispositivos como impresora, escáner y otros elementos externos que se conectan a la PC.

Como dijimos, el gabinete es una de las claves de la PC, porque allí se encuentran los componentes vitales del sistema. Es importante ubicarlo en un lugar donde no sea víctima de suciedad, polvillo y especialmente del calor. Las altas temperaturas afectan a los componentes, en especial al procesador, que cuenta con un disipador y un ventilador (también llamado “cooler”) para evitar el recalentamiento. Cada procesador tiene especificadas diferentes temperaturas de trabajo y temperaturas máximas. Si se superan estos valores, puede mermar el rendimiento o incluso llegar a quemarse.

Recomendaciones para alargar la vida útil de la computadora

- No pulsar el botón de apagado o el reset del gabinete cuando la computadora está trabajando. Siempre es recomendable cerrar todo y apagar el equipo, desde el menú de Inicio de Windows, eligiendo la opción “Apagar equipo”.

- Utilizar un estabilizador de tensión o un UPS para proteger a la computadora de cortes de luz inesperados y picos de tensión. Al elegir uno de estos productos hay que verificar la potencia que soporta para saber cuántos equipos se pueden conectar (por lo general una o dos computadoras).


- No ubicar la computadora cerca de fuentes de calor como estufas o calefactores. Es recomendable que se mantenga en lugares frescos y secos. En verano se recomienda que esté en un lugar con buena ventilación o en un ambiente con aire acondicionado.

- Al elegir la ubicación del equipo, tratar de evitar los lugares de la casa donde se acumula mayor cantidad de polvo. Limpiar gabinete, monitor y demás dispositivos con productos diseñados para artefactos electrónicos.

- Si bien el teclado es un dispositivo que se puede cambiar sin grandes problemas, es muy recomendable tener precaución de no derramas líquidos sobre él.

- Al comprar un nuevo componente o dispositivo para la PC siempre optar por los que ofrecen características de ahorro de energía, ya que además de presentar esta ventaja, evitan el trabajo innecesario de sus partes.
- Es importante instalar en la computadora un programa que permita monitorear la temperatura del procesador, el disco rígido y el procesador gráfico. Es recomendable activar alarmas de alta temperatura, si se encuentra disponible esta opción en la aplicación.