Cómo alargar la vida útil de nuestra computadora

Como todos los dispositivos electrónicos, la PC tiene un tiempo de vida limitado. En esta nota conoceremos los mejores secretos para que sus componentes duren más...

A lo largo de nuestra vida, seguramente, nos habrá pasado en más de una oportunidad tener que cambiar un electrodoméstico porque su ciclo de vida había llegado a su fin. Ocurre con heladeras, lavarropas y también con equipos de música y televisores.

La computadora, un nuevo integrante de los hogares modernos, también cuenta con un tiempo de vida limitado. En este caso pueden existir varios factores que fuercen el cambio: la necesidad de actualización para obtener un mejor rendimiento, el daño severo de un componente o el desgaste de las piezas por el uso y otros factores que veremos a lo largo de esta nota.

En el primer caso, cuando compramos una PC, sabemos que en algún momento tendremos que actualizarla o cambiarla para poder utilizar nuevas aplicaciones y tecnologías. Esta necesidad de cambio estará dada por el uso que le demos a la computadora y las posibilidades que nos brinde nuestro bolsillo para invertir dinero en mejorarla y así obtener mayor velocidad u otras opciones de expansión.

En esta oportunidad, vamos a abordar un tema que, en ocasiones, no es tenido en cuenta por el usuario: el mantenimiento de la PC para alargar la vida útil de sus componentes.

La configuración básica de una computadora está conformada por un gabinete (donde se encuentran las placas, el procesador, las memorias, el disco rígido y las unidades de CD y DVD), el monitor, el teclado y el mouse. Luego se pueden agregar otros dispositivos como impresora, escáner y otros elementos externos que se conectan a la PC.

Como dijimos, el gabinete es una de las claves de la PC, porque allí se encuentran los componentes vitales del sistema. Es importante ubicarlo en un lugar donde no sea víctima de suciedad, polvillo y especialmente del calor. Las altas temperaturas afectan a los componentes, en especial al procesador, que cuenta con un disipador y un ventilador (también llamado “cooler”) para evitar el recalentamiento. Cada procesador tiene especificadas diferentes temperaturas de trabajo y temperaturas máximas. Si se superan estos valores, puede mermar el rendimiento o incluso llegar a quemarse.

Recomendaciones para alargar la vida útil de la computadora

- No pulsar el botón de apagado o el reset del gabinete cuando la computadora está trabajando. Siempre es recomendable cerrar todo y apagar el equipo, desde el menú de Inicio de Windows, eligiendo la opción “Apagar equipo”.

- Utilizar un estabilizador de tensión o un UPS para proteger a la computadora de cortes de luz inesperados y picos de tensión. Al elegir uno de estos productos hay que verificar la potencia que soporta para saber cuántos equipos se pueden conectar (por lo general una o dos computadoras).


- No ubicar la computadora cerca de fuentes de calor como estufas o calefactores. Es recomendable que se mantenga en lugares frescos y secos. En verano se recomienda que esté en un lugar con buena ventilación o en un ambiente con aire acondicionado.

- Al elegir la ubicación del equipo, tratar de evitar los lugares de la casa donde se acumula mayor cantidad de polvo. Limpiar gabinete, monitor y demás dispositivos con productos diseñados para artefactos electrónicos.

- Si bien el teclado es un dispositivo que se puede cambiar sin grandes problemas, es muy recomendable tener precaución de no derramas líquidos sobre él.

- Al comprar un nuevo componente o dispositivo para la PC siempre optar por los que ofrecen características de ahorro de energía, ya que además de presentar esta ventaja, evitan el trabajo innecesario de sus partes.
- Es importante instalar en la computadora un programa que permita monitorear la temperatura del procesador, el disco rígido y el procesador gráfico. Es recomendable activar alarmas de alta temperatura, si se encuentra disponible esta opción en la aplicación.

0 comentarios: