Trucos para buscar en Google: como encontrar tipos de archivos específicos como PDFs, de Word o Powerpoint.

El sistema del buscador de Google esta diseñado (y en continuo desarrollo) para brindarle al usuario facilidad de uso, tratando de darle los resultados más relevantes o acertados. Y aunque el sistema es muy bueno, corrigiendo incluso la ortografía en las búsquedas, nunca esta de más conocer algunos trucos que nos facilite encontrar justo lo que buscamos en Google.

En este caso, quisiera compartir un pequeño truco que permite buscar tipos de archivo específicos, es decir, le permite tener resultados que incluyan archivos de tipo PDF, documentos de Word, presentaciones de Powerpoint y otras (así como google le permite hacer búsquedas de imágenes solamente). Para esto, basta con poner la o las palabras claves de su búsqueda y agregar la extensión del tipo de archivo que busca precedido por dos puntos. Quizás esa descripción no es muy clara, para eso, he preparado algunos ejemplos:


En la imagen de abajo podemos ver como buscar archivos de tipo PDF, para esto debe escribir la palabra o palabras claves de su búsqueda (lo que quiere encontrar) y después deberá escribir dos puntos " : " y el tipo de archivo que busca. En el caso de buscar archivos o documentos de word deberá usar la extensión "DOC", para Powerpoint puede utilizar "PPT" o "PPS" o alguna otra que requiera (aunque en general uno encuentra archivos tipo .doc, .ppt, .pps y .pdf).




A continuación un ejemplo más concreto de una búsqueda realizada para encontrar archivos PDF. En esta búsqueda, yo quería encontrar un documento de tipo PDF sobre el Grupo Jurídico RVM (excelente despacho de abogados con el que he colaborado) y para esto escribí la frase "Grupo Jurídico RVM", un espacio y el tipo de archivo ":PDF" precedido por dos puntos. En la siguiente imagen se pueden ver los resultados, en el primer lugar encontré justo lo que estaba yo buscando, con otros resultados alternos abajo, nótese que la manera en que Google indica que el resultado es un archivo PDF es agregando un "[PDF]" pequeño antes del resultado:








En este otro ejemplo, quería yo encontrar algún modelo o ejemplo de carta escrita en Word, para esto, hice una búsqueda con la palabra "carta" y agregué un ":DOC" para que Google me mostrara resultados que contengan archivos hechos en Word:

En esta imagen podemos ver los resultados obtenidos, precedidos del [DOC] que indica que son archivos de texto hechos en Word.
Por último, en el siguiente ejemplo, yo quería encontrar alguna presentación de Powerpoint relacionada con la Reforma Energética, para esto utilicé la frase "Reforma Energética" y agregué el ":PPT" para buscar presentaciones. En este caso, también puede utilizar la extensión o terminación ":PPS" que también le mostrará resultados que contengan presentaciones hechas en Powerpoint

Cómo diseñar una página web para mi negocio

Muchos desconocen que para poder obtener buenos resultados en una campaña de marketing por Internet, el posicionamiento en buscadores es fundamental y para lograrlo es necesario contratar servicios de diseño web profesional.

Por: J. A. Mendoza

Quizás el error más grande que cometen todavía las Pymes al diseñar sus páginas web, es pasar por alto que su verdadero propósito no es en sí tener presencia en Internet, sino mas bien promover su negocio, los cuales son dos objetivos muy distintos. Si usted está a cargo del proyecto web dentro de su compañía, no debiera limitarse exclusivamente a contratar el desarrollo de una página web, sino mas bien enfocar todo su esfuerzo en buscar una solución integral (diseño + posicionamiento) que le ayude a promover su empresa en Internet y lograr de esta forma mucho mejores resultados.

Veámoslo de este modo. La razón principal por la cual las empresas adquieren una página web es porque desean promover sus productos y servicios en Internet para de esta forma generar nuevos negocios.

El medio por el cual los clientes potenciales pueden localizar una página web es a través de los buscadores, por eso resulta tan importante que la página web de nuestro negocio aparezca listada dentro de las primeras posiciones. Esto lo sabemos ya la mayoría de las personas que nos hemos visto envueltas en el diseño de una página web. Sin embargo, a pesar de haber tenido contacto por algunos años con esta tecnología, desconocemos todavía qué es en realidad el posicionamiento en buscadores y cómo se logra.

El posicionamiento en buscadores es una técnica de diseño web y al mismo tiempo un complejo proceso que toma varios meses para dar los resultados esperados. El posicionamiento en buscadores es definitivamente sólo para unos cuantos. No porque la tecnología no esté al alcance de todos, sino porque se trata de un servicio costoso y pocas empresas están dispuestas a invertir los recursos que son necesarios para lograrlo.

El posicionamiento en buscadores es un asunto complejo que sólo se puede resolver a través de un diseño web especializado.

Si usted está interesado en que la página web de su negocio aparezca dentro de las primeras posiciones de los resultados naturales en los principales buscadores, debe cotizar estos servicios de posicionamiento con una agencia especializada SEO (search engine optimization) como lo es publicidadmx.com. Pero tenga cuidado de no caer en el error de muchos, que cotizan el diseño de su página web con una agencia especialista SEO y luego comparan esta propuesta con otras cotizaciones provenientes de agencias que ofrecen servicios de diseño web convencional que no incluye posicionamiento en buscadores.

Aprenda a diferenciar los servicios de diseño web convencional sin posicionamiento en buscadores de los servicios de diseño web profesional que incluyen alguna estrategia de posicionamiento. Trátese de sitios web para promoción de productos o para venta en línea, siempre habrá distintas calidades. Un sitio web que incluya posicionamiento en buscadores puede ser en promedio de tres a cinco veces más caro que un sitio web convencional, pero a la vez más rentable por la cantidad de negocio que puede generar el sistema de auto-promoción con el que se diseña.

No contamos con cifras de la industria de diseño web en México, pero estimamos que solamente una de cada mil páginas web en nuestro país involucra algún tipo de técnica de posicionamiento en buscadores. Desafortunadamente, las empresas intentan posicionar sus páginas web cuando ya están diseñadas y es demasiado tarde para aplicar alguna estrategia de posicionamiento en buscadores.

La principal causa de los magros resultados en la promoción de negocios en Internet es el desconocimiento sobre el posicionamiento en buscadores y la segunda razón es la falta de presupuesto para invertir en un diseño web profesional. Su negocio puede obtener grandes beneficios al implementar una página web profesional que incluya posicionamiento en buscadores, pero primeramente debe invertir en su proyecto. Al igual que los demás medios de promoción convencionales, en Internet, sin inversión no puede haber resultados favorables.
Nuestra mejor recomendación es que usted implemente algún sistema de promoción junto con el diseño de su página web.

En seguida presentamos algunas de las alternativas más eficaces:

  • Posicionamiento en motores de búsqueda
  • Enlaces patrocinados (PPC)
  • Directorios especializados por industria
  • Publicidad a través de banners
  • Publicidad en medios tradicionales
  • Marketing directo
  • Email Marketing
  • Marketing Viral
  • Intercambio de vínculos
  • Publicidad impresa
  • Correo electrónico de negocios
  • Publicación de artículos especializados